sex escort bayan sahneleri jigolo jigolo antalya film izle seo uyelik, uyeligi film travesti video
Acuerdos Comerciales ::

Enlaces de Interés

Acuerdos Comerciales

Estado De Los Acuerdos Comerciales Suscritos Por Colombia A  2008

Colombia – CARICOM

Las condiciones actuales de acceso preferencial al mercado de CARICOM están enmarcadas en el AAP Nº 31 sobre Comercio y Cooperación Económica y Técnica suscrito en el marco del Artículo 25 de la ALADI (Asociación Latinoamericana de Integración), el cual se firmó en la ciudad de Cartagena de Indias el 24 de julio de 1994.

En desarrollo de dicho acuerdo, se suscribió en mayo 21 de 1998 un Primer Protocolo que modifica las normas de origen e incluye por primera vez productos con preferencias arancelarias a favor de Colombia de carácter inmediato a partir del 1º de junio de 1998 y gradual (25% cada año) iniciando el primer 25% a partir del 1º de enero de 1999.

Este acuerdo fue incorporado a la legislación nacional colombiana. La vigencia del acuerdo es a partir del 1° de enero de 1995 mediante el Decreto Nº 2891 del día 30 de diciembre de 1994, y a partir del 1° de junio de 1998 y 1° de enero de 1999, mediante el Decreto N° 793 del 28 de mayo de 1998.

Son doce los países miembros de CARICOM que participan como Signatarios del AAP. Estos son: Trinidad y Tobago, Jamaica, Barbados, Guyana, Antigua y Barbuda, Belice, Dominica, Granada, Monserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas.

Bahamas, está por fuera del Acuerdo Colombia - CARICOM por no participar en el Mercado Común de CARICOM y por el momento no se prevé su ingreso. Por otro lado, Surinam y Haití aún no están incluidos en este Acuerdo, pues su vinculación como miembros de CARICOM se produjo con posterioridad a estas negociaciones, y su adhesión no se ha definido hasta el momento y por lo tanto no son Signatarios del Acuerdo.

CARICOM en sus países más desarrollados signatarios del acuerdo puso en vigencia los compromisos de desgravación para Colombia a partir del 1° de junio de 1998 y 1º de enero de 1999. Estos países fueron: Jamaica, Trinidad y Tobago, Barbados y Guyana.

 

Los objetivos del AAP son: promover y expandir el comercio y la inversión, facilitar la creación de joint ventures regionales, desarrollar actividades de cooperación económica y promover actividades de intercambio entre los sectores privados de la región 

Colombia – Costa Rica

los países del Mercado Común Centroamericano (MCCA) existen desde 1984 acuerdos de alcance parcial suscritos por Colombia en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), sin reciprocidad para Colombia y que cubren un grupo muy limitado de productos.

No obstante, hasta ahora, estos Acuerdos han tenido poco impacto en el intercambio comercial.  AcuerdoN7.

Colombia otorgó a Costa Rica preferencias arancelarias sin reciprocidad para 68 subpartidas Nandinas, preferencias que no han sido ampliamente utilizadas.   Preferencias

Colombia – Cuba

En el mes de julio de 1999, Cuba suscribió los Protocolos adicionales para la PAR (Preferencia Arancelaria Regional) y la NAM (Nómina de Apertura a Mercados). En el mes de agosto de 1999, Cuba protocolizó su adhesión plena a la ALADI, asumiendo los deberes y derechos a que ello conlleva.

En ese mismo mes de agosto, Cuba aprobó administrativamente la PAR y en enero del 2000 mediante Resolución Conjunta Nº 8-2000 emitida por el Ministerio de Finanzas y Precios y Ministerio del Comercio Exterior, puso en vigencia la PAR en su territorio al igual que su lista de excepciones de 959 items.

Como objeto de la política de la PAR, los dos países se otorgan mutuamente el 20% de rebaja arancelaria en sus productos no exceptuados de parte y parte, una vez puestos en vigencia en sus territorios el Protocolo Nº 3 al Acuerdo Nº 4 de la PAR .

Por su parte, Colombia mediante el Decreto Nº 2114 expedido el 29 de octubre de 1999 y publicado para su vigencia en el Diario Oficial Nº 43773 del 8 de noviembre de 1999, modificó el Decreto 1011 de 1995 y dio cumplimiento a los compromisos contraídos en el marco de la ALADI, en desarrollo del Protocolo Nº 3 al Acuerdo Regional Nº 4 en el cual se convino la adhesión de la República de Cuba al Acuerdo de la Preferencia Arancelaria Regional y la incorporación de su lista de excepciones a dicha preferencia.

El 15 de septiembre de 2000, Colombia y Cuba suscribieron el Acuerdo de Complementación Económica Nº 49 remplazando al (AAP Nº 33 suscrito por estas naciones en julio de 1994.) El nuevo acuerdo contiene la Normativa de Origen Anexo III, Anexo I y II que recogen las reducciones arancelarias negociadas en el AAP Nº 33. Adicionalmente, se suscribió el 29 de marzo de 2001 un Acta de Rectificación al AAP de CE Nº 49 y también se suscribió el 11 de octubre de 2002 un Primer Protocolo Adicional al ACE 49. En Colombia el Acuerdo está vigente con el Decreto 580 de marzo 13 de 2003.

Como resultado de este acuerdo, las partes se otorgan preferencias arancelarias en promedio de un 50%. Por su parte Colombia concede preferencias en 625 subpartidas y Cuba en 996, en nomenclatura NANDINA.

Colombia – Guatemala

Declaración Conjunta y Marco General de Negociación. 28 de marzo de 2006

Acuerdo entre el Gobierno de la República de Colombia  y el Gobierno de la República de Guatemala para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones. Junio 5 de 2006

 Acuerdos y preferencias vigentes

Aun no vigente: primer protocolo y sus anexos de desgravación

Colombia – Nicaragua

El Acuerdo de Alcance Parcial (AAP) Nº 6 fue suscrito con Nicaragua en 1984 en el marco del artículo 25 de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) y fue puesto en vigencia en Colombia mediante el Decreto 2500 del 2 de septiembre de 1985.

 

En este Acuerdo, Colombia otorga rebajas arancelarias a Nicaragua en algunos productos más no recibe preferencias arancelarias por parte de este país.

Colombia – Panamá

Con el fin de fortalecer el intercambio comercial se suscribió en Cartagena de Indias el 9 de julio de 1993, un Acuerdo de Alcance Parcial (AAP) de tipo comercial entre las Repúblicas de Colombia y Panamá que permite el otorgamiento de preferencias, con respecto a los gravámenes y demás restricciones aplicadas a la importación de los productos negociados por ambas partes cuando estos sean originarios y provenientes de sus respectivos territorios.

El Acuerdo tiene como objetivo facilitar, diversificar y promover tanto el comercio entre las partes, como todas las operaciones asociadas al mismo, procurando que las corrientes bilaterales de comercio exterior se desarrollen sobre bases armónicas y equilibradas, con acciones que promuevan la expansión y el equilibrio dinámico del intercambio mediante la concesión de preferencias arancelarias.

Además de la cooperación comercial, el acuerdo tiene implicaciones políticas y contempla beneficios en materia de transporte, banca y finanzas, normalización técnica y compras del sector público.

Dentro del proceso de negociación del AAP se tuvo en cuenta las peticiones del sector privado de ambos países a través de consultas entre los gremios y el gobierno. En cuanto a normas de origen se contempló la implementación de métodos que permitieran una confiabilidad en el certificado de origen expedido por Panamá; Colombia siempre recomendó los procedimientos que se tenían en el país para el cumplimiento de las obligaciones en los Acuerdos Comerciales y en los distintos esquemas de preferencias existentes resaltando que estas recomendaciones deberían acogerse con especial cuidado en el caso de los productos elaborados en la Zona Libre de Colón u otras zonas especiales objeto de preferencias arancelarias.

 Este AAP Nº 29 en el marco de la ALADI, incialmente cobijó unos pocos productos: Colombia concedió preferencias en 12 productos y recibió en 10. La vigencia en Colombia es a partir del 1º de enero de 1995 mediante el Decreto 2781 del 22 de diciembre de 1994

Por esta razón, los Presidentes de los dos países el 18 de diciembre de 2002, suscribieron una Declaración Conjunta de temas de interés común, que incluye entre otros puntos, la instrucción a los Ministros responsables del comercio exterior para que de manera inmediata llevaran a cabo las negociaciones de ampliación de preferencias arancelarias recíprocas en desarrollo de dicho AAP.

La instrucción fue atendida y como resultados de las negociaciones, en la reunión de los equipos técnicos de Colombia y Panamá en Bogotá durante los días 10 y 11 de marzo de 2003, se consideró la inclusión de nuevos productos en el AAP.

En la mayoría de los casos se dio acceso en doble vía, es decir que las preferencias otorgadas por Panamá también tuvieron algún nivel preferencial en el acceso por parte de Colombia.

las nuevas preferencias recíprocas, se adicionaron al AAP mediante el Primer Protocolo al mismo suscrito en Cartagena el 28 de abril de 2003. La ampliación se realizó a unos 60 productos de Parte y Parte.

El instrumento de Colombia para la vigencia de estas nuevas preferencias es el Decreto Nº 1845 del 4 de julio de 2003 publicado en el Diario Oficial Nº 45.241 del 8 de julio de 2003.

Luego de la firma del Segundo Protocolo Modificatorio del Acuerdo de Alcance Parcial (AAP) que tuvo lugar el 15 de febrero de 2005  en Panamá, entre los Ministros de Comercio de Colombia, Jorge Humberto Botero y de Comercio e Industrias de Panamá, Alejandro Ferrer, se lograron preferencias recíprocas entre el 100% y 30%. Que incluyen Pescados y moluscos, palmitos, frutas tropicales, caucho, baúles y maletas, papeles, cascos de seguridad, tuercas y tornillos y vidrios de seguridad, entre otros. Este entra en vigencia el 17 de marzo de 2005.

En el 2004 se desarrolló la segunda ronda en el marco del AAP que culminó con la ampliación de nuevos productos los cuales se incorporarán al Acuerdo mediante el Segundo Protocolo Modificatorio.
Los niveles de comercio entre Colombia y Panamá alcanzan los 200 millones de dólares de los cuales Colombia exporta al país vecino cerca de 171 millones de dólares.

Tratado de Libre Comercio entre la República de Colombia y las Repúblicas de El Salvador, Guatemala Y Honduras

Colombia y los países del Triangulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Guatemala y Honduras) iniciaron negociaciones para la firma de un tratado de libre comercio que les permita a los cuatro países mejorar las condiciones de acceso a sus respectivos mercados, aprovechar las complementariedades de sus economías, así como promover las inversiones mutuas, con miras a lograr mayores niveles de desarrollo que beneficien a la población.

Asociación de Estados del Caribe

El Convenio Constitutivo de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) se suscribió en julio de 1994 en Cartagena de Indias. Esta Asociación inició sus actividades formalmente en agosto de 1995, estando integrado por 25 miembros plenos y 3 miembros asociados. Miembros plenos: 14 de CARICOM (Comunidad del Caribe): Antigua y Barbuda, Las Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y Las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, y Haití; 5 países del MCCA (Mercado Común Centroamericano): Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua; 3 del Grupo de los Tres: Colombia, México y Venezuela; y los países de Cuba, Panamá y República Dominicana. Miembros asociados: Aruba y Antillas Holandesas (forman parte del Reino de los Países Bajos) y Francia en representación de Guyana Francesa, Guadalupe y Martinica.

El Comité Especial de Desarrollo del Comercio de la Asociación de Estados del Caribe ha realizado hasta el momento catorce reuniones. Los desarrollos de este Comité se centran, entre otros, en el diseño y conformación de un mecanismo de información para facilitar los negocios entre los países de la Asociación, fomento a la participación de la comunidad empresarial y promoción del comercio y de las inversiones Intra - Asociación a través del apoyo a la integración económica de la región, así como también la disminución de las barreras comerciales y la conformación de un área de libre comercio en El Caribe. 

Comunidad Andina

El Acuerdo de Cartagena, que dio nacimiento al Grupo Andino, comenzó a delinearse desde 1966 con la Declaración de Bogotá y entró en vigencia el 16 de octubre de 1969 cuando el Comité permanente de la ALALC obtuvo la ratificación oficial del Gobierno de Perú, después de la de los Gobiernos de Colombia y Chile. En noviembre de 1969, Ecuador y Bolivia lo ratificaron y en 1973 Venezuela adhirió. Chile se retiró en 1976.

El Acuerdo ha sido objeto de varias modificaciones de gran importancia para el proceso de integración andina, destacándose entre otras, la realizada mediante el Protocolo de Trujillo, suscrito por los Presidentes andinos con ocasión del VIII Consejo Presidencial celebrado en la ciudad de Trujillo, Perú en marzo de 1996, Protocolo con el cual se crea la Comunidad Andina.

El 22 de abril de 2006 Venezuela formalizó su decisión de denunciar el Acuerdo de Cartagena y el 9 de agosto del mismo año suscribió con los Países Miembros de la Comunidad Andina un Memorando de Entendimiento por medio del cual acordaron dar plena vigencia a las ventajas comerciales recibidas y otorgadas de conformidad con el Programa de Liberación de la subregión andina, que debe mantenerse entre las partes, de acuerdo con el artículo 135 del Acuerdo de Cartagena.

La Comunidad Andina es hoy una organización subregional con personería jurídica internacional integrada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

El 20 de septiembre de 2006, mediante la Decisión 645  del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores y de la Comisión, se le otorgó a Chile la condición de País Miembro Asociado de la Comunidad Andina.  Igualmente, los Estados Parte del MERCOSUR (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) ostentan la calidad de Miembros Asociados desde el 7 de julio de 2005 brindada con la Decisión 613.  

ATPA - ATPDEA

El Andean Trade Preference Act, ATPA, o Ley de Preferencias Arancelarias Andinas, es el componente comercial del programa de la Guerra contra las Drogas que el Presidente George Bush expidió el 4 de diciembre de 1991. Estas preferencias se hicieron efectivas a partir de 1992 para Colombia y Bolivia y posteriormente en 1993 para Ecuador y Perú y conocidas como la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas, ATPA,

Sin embargo, el ATPA venció el pasado 4 de diciembre, lo que llevó a los gobiernos de los países andinos beneficiarios, a una vigorosa campaña para lograr su prórroga y ampliación. De esta manera, el 6 de agosto pasado, el Presidente Bush firmó la Ley Comercial de 2002, la cual incluye dentro del Título XXXI la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y de Erradicación de Drogas, ATPDEA, prorrogando y ampliando las preferencias del ATPA.

Ahora, con la ley que prorroga y amplía las preferencias del ATPA, no sólo se extienden dichos beneficios hasta el año 2006, sino que se incluye, tanto a los artículos anteriormente cobijados por el ATPA, como a productos como confecciones, petróleos y sus derivados, calzado y manufacturas de cuero, y atún, entre otros. Para los nuevos productos, las preferencias se hicieron efectivas a partir del 31 de octubre de 2002. 

Las preferencias arancelarias ATPDEA vigentes hasta el 30 de junio de 2007 quedarán vigentes por un lapso de ocho meses y será un puente mientras entra en  vigencia el Tratado de Libre Comercio (TLC) con este país, el cual fue aprobado por el Congreso de Colombia, y avanza en su trámite ante el Congreso de Estados Unidos. Protocolo Modificatorio ATPDEA. 28 de junio de 2007. 

TRATADO DE LIBRE COMERCIO TLC 

Con el TLC se busca mejorar el bienestar de los colombianos, ya que aumentando las exportaciones de productos y servicios de Colombia y logrando que los inversionistas tengan un ambiente de negocios más estable y seguro, será posible generar más y mejores empleos y un mayor crecimiento económico basado en el aumento del comercio y la inversión nacional e internacional.

El TLC es una gran oportunidad para que los industriales y empresarios de todos los sectores de la economía nacional, los profesionales y los trabajadores de Colombia ingresemos competitivamente con nuestros productos y servicios, a los mercados de los países firmantes del Tratado.

Colombia goza de ventajas naturales en muchos productos y tiene ventajas adquiridas en la producción de otros. Para aprovechar los beneficios potenciales del TLC, las industrias y empresas grandes, medianas y pequeñas deben prepararse para mejorar sus productos, es decir para fabricarlos con mayor eficiencia, más calidad, mejor tecnología y con precios competitivos. Así mismo, el capital humano de los colombianos tendrá la oportunidad de demostrar su valía y productividad; la inversión estará respaldada por mejores condiciones económicas y la infraestructura del país será adaptada, transformada y creada para responder al reto del TLC.

El Consejo Superior de Comercio Exterior es el organismo asesor del gobierno nacional en materia de comercio exterior y recomendó adelantar el proceso de negociación del TLC; esta directriz fue asumida por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo quien con el Ministro Jorge Humberto Botero ha liderado este proceso el  más importante de la economía colombiana en los últimos años.

Desde noviembre de 2003, cuando se hizo el anuncio del inicio de la negociación por parte de Colombia y los Estados Unidos, nuestro país conformó el Equipo Negociador, dirigido por Hernando José Gómez, nombrado como Jefe de la Negociación.

La posición negociadora de Colombia se construye con base en los insumos del Equipo Negociador y los aportes de la sociedad civil. La concertación se realiza entre el sector público, el sector privado, las organizaciones sociales y la academia.

La capacitación del Equipo Negociador en el tema de negociaciones con Estados Unidos ha sido intensa. El Equipo Negociador ha dialogado con expertos de Chile, México y El Salvador, quienes ya han tenido la experiencia de negociar en sus países los TLC con los Estados Unidos. Adicionalmente, el Equipo ha recibido capacitación en el área de negociaciones internacionales.

Grupo de los Tres

El Tratado del Grupo de los Tres (G-3), integrado por México, Colombia y Venezuela, se firmó En junio de 1994 y entró en vigor el 1 de enero de 1995.

El Tratado busca un acceso amplio y seguro a los respectivos mercados, a través de la eliminación gradual de aranceles, reconociendo los sectores sensibles de cada país. Establece disciplinas para asegurar que la aplicación de las medidas internas de protección a la salud y la vida humana, animal y vegetal, del ambiente y del consumidor, no se conviertan en obstáculos innecesarios al comercio. Igualmente fija disciplinas para evitar las prácticas desleales de comercio y contiene un mecanismo ágil para la solución de las controversias que puedan suscitarse en la relación comercial entre los países.

Con el Tratado del G-3 se formó una zona de libre comercio entre México, Colombia y Venezuela de 145 millones de habitantes. Este Tratado incluye una importante apertura de mercados para los bienes y servicios mexicanos y establece reglas claras y transparentes en materia de comercio e inversión, otorgando certidumbre a los agentes económicos. Además, se permite la adhesión a terceros países de América Latina y el Caribe.

El G-3 representa oportunidades para aumentar y diversificar las exportaciones, producción, generar empleos productivos, bien remunerados, economías de escala vía alianzas comerciales, de inversión, mayor competitividad, crecimiento que se traducen en un mayor bienestar.

Colombia – Chile 

El Acuerdo de Complementación Económica ACE 24 fue suscrito entre Colombia y Chile el 6 de diciembre de 1993, con el objeto de establecer un espacio económico ampliado, de conformidad con lo establecido en el Tratado de Montevideo 1980, e incorporado a la legislación colombiana con el Decreto 2717 de 1993, modificado con el Decreto 1741 de 1994 y ampliado con los Decretos 2172 de 1995, 2181 de 1996, 2178 de 1997 y 617 de abril 2002.

Las características principales del Acuerdo son sus disciplinas y la liberación comercial. Las normas que rigen el Acuerdo son: origen, técnicas y sanitarias, salvaguardias, prácticas comerciales, tratamiento en materia de tributos internos, compras gubernamentales, promoción comerciales, inversión, coordinación de políticas comerciales, transporte marítimo y aéreo, solución de controversias y administración del Acuerdo a través de la Comisión Administradora.

El programa de liberación comercial (Capítulo II del Acuerdo) inició con el establecimiento de 5 nominas de desgravación que figuran como Anexos del Acuerdo, y un Programa General de desgravación a 3 años que comprende unas 5.000 subpartidas arancelarias de productos de las industrias complementarias entre los dos países, especialmente de la industria básica. Esta nómina de desgravación General culminó con la total liberación de los aranceles el 31 de diciembre de 1996.

Mercosur

El Mercosur ofrece a Colombia un mercado potencial de 216 millones de habitantes, con un Producto Interno Bruto cercano a los 569 mil millones de dólares, lo cual le permite una demanda por productos importados cercana a los US $74.000 millones y unas exportaciones cercanas a los US $100.000 millones durante los últimos años.

El Acuerdo de Complementación Económica No. 59  CAN - Mercosur crea para Colombia oportunidades de exportación en sectores importantes de la economía y permite al país importar bienes de capital y materias primas e insumos a menores costos, generando incrementos de competitividad de la producción nacional.

Este Acuerdo tiene como objetivo la conformación de un área de libre comercio de bienes, tanto agrícolas como industriales, la cual se establece a través de un Programa de Liberación Comercial aplicable a los productos originarios de los territorios de las Partes Signatarias. Dicho Programa consiste en desgravaciones progresivas y automáticas, aplicables sobre los aranceles vigentes para la importación de terceros países en cada parte signataria.

El Acuerdo se enmarca en los principios de Trato Nacional, Asimetría y Nación Más Favorecida.

El Acuerdo respeta la “asimetría” prevista en ALADI, producto de las diferencias existentes en los niveles de desarrollo económico de los países miembros. Esta asimetría se hace efectiva en plazos de desgravación diferenciados, así como en las normas de origen acordadas.

El grueso de la producción colombiana se desgravará en 12 años y los productos altamente sensibles quedarán en la canasta de 15 años. Por su parte, las materias primas, insumos y bienes de capital no producidos se ubicarán en la canasta inmediata o de seis años.

De esta forma, los plazos de desgravación de Colombia y de los países de MERCOSUR son los siguientes:

Colombia:   inmediata, 6 (intermedia), 12 (general) y 15 años (sensible)

Brasil:        inmediata, 4 (intermedia), 8 (general) y 15 años (sensible)

Argentina:  inmediata, 5 (intermedia), 10 (general) y 15 años (sensible)

Uruguay:    inmediata, 6 (intermedia), 12 (general) y 15 años (sensible)

Paraguay:  inmediata, 6 (intermedia), 12 (general) y 15 años (sensible) con 2 años de gracia

Las preferencias negociadas con anterioridad (Patrimonio Histórico) que han regulado el comercio con estos países durante los últimos años, se preservan y profundizan en el Acuerdo, de tal manera que éste será el punto de partida para las desgravaciones de los productos beneficiados de este tratamiento.

Adicionalmente, el Acuerdo preserva las preferencias arancelarias y otras condiciones de acceso establecidas en los Acuerdos Regionales de la Preferencia Arancelaria Regional –PAR- y la Nómina de Acceso a Mercados –NAM-.

 

 Asociación Latinoaméricana de Integración (ALADI)

La Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) se creó mediante el Tratado de Montevideo 1980, que reemplazó al de 1960, que había dado origen a la antigua ALALC. El Tratado se aprobó el 12 de agosto de 1980. El Congreso de Colombia aprobó el Tratado mediante la ley 45 de 1981 y el país lo ratificó ante el gobierno de la República Oriental del Uruguay el 20 de julio y entró en vigor el 20 de agosto de 1981.

La ALADI está conformada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, México, Uruguay y Venezuela. En la X reunión del Consejo de Ministros, que se celebró en Montevideo entre el 5 y el 6 de noviembre de 1998, se previó una Resolución para admitir a Cuba, con lo cual se elevarían a doce los miembros del Tratado de Montevideo 1980. Los principios de la integración latinoamericana en la ALADI son los de pluralismo, convergencia, flexibilidad y tratamiento diferenciado según el nivel de desarrollo relativo.

Los instrumentos de la integración en la ALADI son los Acuerdos de Alcance Parcial, los Acuerdos de Complementación Económica y los Acuerdos Regionales. Entre los Acuerdos Regionales se cuenta la Preferencia Arancelaria Regional (PAR). Los Acuerdos de Complementación Económica son una modalidad más avanzada de los Acuerdos de Alcance Parcial tradicionales, que son de naturaleza comercial (artículo 8º del Tratado).

Prevista en el Artículo 5 del Tratado de Montevideo 1980, la Preferencia Arancelaria Regional (PAR) consiste en una reducción porcentual de los gravámenes aplicables a las importaciones desde terceros países, que los países miembros se otorgan recíprocamente sobre las importaciones de productos originarios de sus respectivos territorios.

La PAR actualmente tiene un nivel de 20%, se aplica en magnitudes diferentes según las tres categorías de países establecidas por la Resolución 6 del Consejo de Ministros, que son: países de menor desarrollo económico relativo; países de desarrollo intermedio; demás países La PAR abarca el universo arancelario salvo una nómina de productos que cada país exceptúa del beneficio de dicha preferencia, cuya extensión también está relacionada con las tres categorías de países.

                    Subir


Acerca de este Portal Nexura